.jpg)
Quien a crecido amamantado por su madre, mira hoy casi con incredulidad como, a bebes de escaso tiempo, inmediatamente le enchufan una mamadera. Algo, escondido quien sabe donde, le trae el recuerdo de aquellos momentos tan gratos sintiendo el pecho tibio. Obviamente, no lo recuerda, pero en algún rincón de sus genes, esta sensación queda grabada por siempre. Incluso puede ver, en ocasiones, cuando a un bebé le acercan esa “teta de plástico”, fria y áspera, la expresión primaria de disgusto del pobre bebe, aunque inmediatamente se le borre al sentir la leche tibia. Pero ESA expresión, ESA primera sensación, TAMBIEN queda grabada en los genes de ese bebe. Cuan distinto será ese ser, con el tiempo, a aquel que guarda la sensación primera?
Algunas expresiones del Pediatra Carlos Gonzalez, Experto en Lactancia:
"Hace 25 años-recuerda- lo normal era dar el pecho tres semanas y llegar a los tres meses era una heroicidad". La realidad social entraba en contradicción con la científica, la que le mostraban los libros a ese entonces recién licenciado por
Ana Sonsino: Las madres que decidimos amamantar a nuestros hijos en régimen de libre demanda y por el tiempo que ambos quisiéramos (respetarlos y respetarnos), que tomamos una decisión informada, solemos respetar también a las madres que deciden no amamantar, sobre todo si han tomado esta decisión después de informarse adecuadamente. Sin embargo, es muy difícil que seamos respetadas, sobre todo por las madres que no pudieron, quisieron o supieron amamantar. Será coincidencia, o será que quien no consigue respetar sus propios instintos, difícilmente logre respetar las necesidades y decisiones de los otros?
Yo estoy en el extremo de los que quieren brindar a sus hijos lo mejor sin importarle lo que otros necesiten vender para calmar sus conciecias y/o llenar sus bolsillos!! realmente enfrentamos la prueba de fuego del "no me importa el qué dirán": si logramos amamantar durante más de un año y dejamos de hacerlo sólo cuando sintamos que ya está bien, o nuestros hijos lo decidan, entonces sí que no nos importa nada el qué dirán (sobre todo porque lo dirán infinitas veces, a toda hora, en nuestra cara, sin ningún tipo de respeto por nuestra elección)
Algunos pobres ilusos creen que este desacostumbramiento al amamantar, se debe tambien a la iglesia. A la iglesia se le deben un montón de cosas retrógradas y ridículas, antiéticas incluso para la gran mayoria de las personas que no profesan sus credo.
Excelente nota Gerardo.
ResponderEliminar¿Porqué la leche de mamá es mejor? porque esta viva, cambia según las necesidades del bebé en crecimiento, lo protege de los gérmenes que lo rodean y es humana, es decir, esta hecha para el intestino, el cerebro y el riñón de la especie humana. Todas las fórmulas están hechas a base de leche de vaca, leche que es para los terneros, animales con 4 estómagos, que engordan 300 kilos en un año y que nunca irán a la escuela.
Alejandra Mercado