jueves, 19 de febrero de 2015

El mayor aporte del kirchnerismo

Sin quererlo, sin la menor intensión, el kirchnerismo fue haciendo el mayor aporte positivo al futuro de la historia argentina. Con su demagogia, con su inutilidad, con su soberbia ciega, con su persecución encarnizada a todos los que pensaran distinto, con su mesianismo enfermo, han logrado algo que hasta hoy parecía impensable. Como bien dicen los estudiosos y encuestadores, más del 50% de la población ni se interesa ni sabe nada de política, vive en su propio mundo. El caso Nisman ha hecho que muchos de ellos, de golpe, despertaran y se dijeran: “pero cuando mi país se convirtió en esto?”, y entonces, salieran a marchar, en silencio. Lograron despertar a los muertos con su destrucción de todas las instituciones del país!.
Otra cosa que lograron con absoluto éxito, es borrar toda posibilidad de oposición. Esto, que a priori podría ser mirado como trágico, como irremediable, puede llegar a ser todo lo contrario. Y creo que los mismos opositores lo están entendiendo, afortunadamente. Ayer, estuvieron en la marcha Macri, Carrio, Binner, Stolbizer, Sanz, Cobos, Rodriguez Saa, entre otros. Nadie salió en cámaras, nadie pidió micrófonos. Entendieron perfectamente que allí, no representaban a nadie. Entendieron que allí, no eran más que ciudadanos preocupados por el futuro del país.
La gran mayoría de la gente congregada ayer, seguramente tiene pensamientos muy distintos, seguramente tiene no muchas coincidencias con el que tenían al lado. Pero tenían algo en común: un decir basta al avasallamiento de las instituciones a que estamos siendo sometidos. Y eso era lo fundamental: dejar de lado lo que nos diferencia y poner por encima de todo lo que es más importante.
Y creo que muchos de estos políticos lo están entendiendo también. No tienen muchas coincidencias, buscan objetivos totalmente distintos, pero por sobre todas las cosas, entienden que hoy lo fundamental es rescatar las instituciones del país, que un país donde no exista división de poderes, organismos de control idóneos, etc, etc, etc, no puede ser un país viable. Y entonces, buscan dejar de lado sus diferencias y trabajar por lo más importante. Ya lo están haciendo en el congreso, ya empiezan a buscar acuerdos electorales.
Si, no tienen una figura representativa que pueda encarnar y llevar adelante esos acuerdos. Perfecto, hay que buscar otras formas. Qué es lo peor que nos ha heredado el peronismo? El personalismo a ultranza. El imponer siempre UNA  sola figura como la encarnación de todo. Y eso ha sido siempre lo peor que le pudo ocurrir al país.
Ni siquiera todas las aberraciones de Menem nos hicieron ver que eso no puede existir más. El absurdo intento de la Alianza fue algo malparido y sinsentido, sin fundamentos coherentes. Creo que hoy, los políticos opositores lo están entendiendo y que, con todas sus diferencias, tendrán que buscar acuerdos que vayan en la dirección que sea mejor para la gente. Y sumarse, entre todos, para llevarlo adelante. Uno de ellos, que por sí solo tal vez podría sacar un 20% de votos, unido a otro que sacaría un 15%, más otro con un 10%, etc. Y teniendo la altura como para ver que DEBEN  llegar a acuerdos que beneficien a TODOS, y no solo a sus intereses, pueden lograrlo. Y tengamos entonces un presidente con poder de decisión, pero también un vicepresidente en igualdad de condiciones, y un Jefe de Gabinete, y Ministros en iguales condiciones, y formar así una especie de cuerpo colegiado que trabaje por el bien general. Terminando de una vez por todas con la lacra del personalismo enfermo con que nos han manipulado hasta hoy.
Si esto es posible, el aporte del kirchnerismo a ello será invalorable.


1 comentario: