lunes, 19 de octubre de 2015

EDUCACIÓN? CULTURA?

Desde hace cuatro años, las maestras del Jardín de Infantes  vienen a pedirme, para festejar el Día de la Familia, permiso para utilizar parte del balneario y poder enchufar los aparatos para pasar la música. Yo no tengo ningún problema, es un día distinto pero… siempre por alguna razón te terminan amargando. Claro que es un día para festejar, para divertirse, para hacer juegos pero… Y no les van a poner Bach, Beethoven. Por supuesto, tiene que ser música alegre, bailable. Y qué es lo que escuchan todos los días esos padres que vienen a acompañar a sus hijos? Qué es lo que escuchan esos chicos? Qué es lo que escuchan esas maestras?  BASURA, música villera de lo peor.
Y entonces me pongo a pensar en el compromiso del educador, y en como la gran mayoría ponen en evidencia que en realidad, están en eso porque… hay que trabajar de algo, hay que ganarse el mango. Y bueno, demasiado tienen que hacer para comprometerse un poco más. Entonces que hacen? Y, les ponen para alegrar la tarde, más de esa música de mierda!. No van a ir contra la corriente!. No se van a comprometer, por ejemplo, y ponerles para alegrar la tarde… zambas, chacareras… o al menos alguna música más “actual” pero que no sea basura y si sea bailable.
Y me vuelvo a preguntar… Qué es comprometerse? No es acaso ir contra la corriente? No es acaso en cada concepto, en cada elemento que le brindan al educando, la obligación de mostrarle lo mejor, lo más sano, lo más auténtico? Lo distinto, para que el educando sea capaz de discernir entonces, en algún momento, dónde está la verdad, o al menos lo que le gusta, lo que le parece mejor?
Parece que no son mayoría los maestros, profesores que se toman en serio su trabajo. Es demasiado complicado SER.
Y bueno, también lo veo en los contingentes de chicos que saben traer al hotel de enfrente. Generalmente, cuando es viernes, o sábado, a la noche les hacen baile en el hotel. Y qué les ponen? MARCHA, MARCHA, MARCHA estúpida marcha mecánica, estúpida y vacía, porque es lo que hoy se baila. Claro, en estos contingentes, puede haber algún maestro, algún profesor (en general son chicos de primaria o secundaria), pero mayormente quienes están a cargo de los mismos son… apenas empleados de turismo, una de las industrias más sucias y estúpidas que existen.  Y si no se le puede pedir compromiso a un maestro… qué se le puede pedir a esos pobres idiotas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario